Foto de familia de los asistentes a la V Jornada AUVEA

Resumen de la V Jornada de AUVEA

UN PEQUEÑO Y BREVE FEEDBACK SOBRE LA JORNADA

Como viene siendo tradición, con la recepción de los asistentes se entregó el programa y obsequio de bienvenida, pasando los asistentes a la sala para tomar asiento y empezar la jornada, que comenzó con la bienvenida de Raquel Ibañez, presidenta de AUVEA.

El Dr. Alfredo Adán, uno de los mejores profesionales en uveítis, gran persona e impulsor del nacimiento de AUVEA, nos comentaba en un breve vídeo la importancia de las asociaciones de pacientes y su papel junto a los profesionales sanitarios.

Y COMENZARON LAS PONENCIAS

El Dr. Pedro Arriola, médico oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, comenzó el bloque “En consulta de uveítis” con una ponencia sobre “Diagnóstico, abordaje y posibles complicaciones de la uveítis”, en la que incidió en los tipos de uveítis (anterior, intermedia, posterior y panuveitis y su diangnóstico más frecuente).

La Dra. Esperanza Pato, reumatóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, continuó con una ponencia titulada “Cuándo es importante el papel del reumatólogo en la uveítis”. En ella destacó la importancia de montar en los hospitales unidades multidisciplinares de uveítis, en las que estén presentes oftalmólogos, reumatólogos, médicos internistas, inmunólogos…

La Dra. Cristina López, oftalmóloga pediátrica del Hospital Doce de Octubre de Madrid, terminó el bloque “En consulta de uveítis” con una ponencia sobre “La uveítis pediátrica”. Destacó la importancia de la comunicación constante entre el oftalmólogo, el pediatra, el internista y/o el inmunólogo en los casos de uveítis pediátricas.

Y después de escucharles atentamente, llegó la avalancha de preguntas: “¿Cómo valoramos la limitación que produce la enfermedad en los niños?, ¿cómo afecta el uso de pantallas y luz azul a un ojo con uveítis?, ¿qué tipos de tratamientos son más recomendables para niños?”, entre otras.

MOMENTO DE REPONER FUERZAS Y SEGUNDA PARTE

Durante el tiempo de descanso para desayunar pudimos conversar con diferentes asistentes y ponentes a la vez que despejábamos la mente y disfrutábamos de un desayuno sostenible cortesía de la Asociación de Pacientes con Uveítis – AUVEA. También, pudimos conocer de primera mano el Rincón Solidario de AUVEA y la edición limitada de la camiseta #NoQuieroSerInvisible.

Volvimos del descanso con Elena Antelo, directora genrente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), quien nos habló sobre “La discapacidad orgánica desde un enfoque de derechos”, muy tema muy desconocido y sobre el que la Confederación incide en todos los niveles.

CUIDADO INTEGRAL… ¡SÍ!

Hablar sobre la necesidad de englobar el cuidado integral dentro del seguimiento de la enfermedad en sí es cada vez más apoyado en la comunidad científica y, desde luego, entre los propios pacientes.

Entre ese cuidado integral hemos hablado sobre dos grandes temas: la alimentación y la salud mental en la mesa redonda “¿Qué más puedo hacer para cuidarme?”.

Ingrid Castaño, nutricionista clínica, comenzó hablando sobre “¿Mejoras mis hábitos alimentarios ayudará a mi uveítis?”, incidiendo en las diferencias entre inflamación y proceso inflamatorio, así como en explicarnos cómo es y en qué consiste la alimentación antiinflamatoria.

Estefanía Romero, psicóloga sanitaria, terminó la mesa redonda hablando sobre “Tengo uveítis, ¿necesito un psicólogo?” e insitiendo en la importancia de verbalizar nuestras necesidades, preocupaciones, miedos y/o sentimientos, tanto siendo pacientes, como siendo familiares.

VISIBILIDAD

La uveítis es una enfermedad doblemente invisible que nos hace sentir solos y poco comprendido en muchas ocasiones, por eso, por segundo año consecutivo, se lanza una campaña para conmemorar el Día Mundial de la Uveítis. Un día para hacer fuerza, un día en el poder inundar las redes con información sobre esta patología minoritaria, un día en el que dar visibilidad, en el que explicar qué tenemos y cómo nos sentimos, en el que buscar apoyo y comprensión.

EN LA PRÓXIMA JORNADA MÁS

Sólo quedaba despedirse, entregar unos ajos negros que llevó para repartir una socia de la asociación, ¡porque hay que cuidar la alimentación! y aprovechar para llevarse productos solidarios con los que dar visibilidad a la uveítis y apoyar la labor de AUVEA.

Más información sobre la Asociación de Pacientes de Uveítis (AUVEA): se formó en diciembre de 2015, cuando un grupo de pacientes y familiares de uveítis, junto con el apoyo del equipo médico de oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona coordinado por el Dr. Alfredo Adán, decidió crear una asociación para los pacientes y familiares de uveítis. Fue a principios de 2016 cuando la asociación se hizo realidad y empezó a cobrar vida. Desde entonces, nos hemos esforzado mucho para poder atender a todos los que se han puesto en contacto con nosotros y hemos cumplido con los objetivos de nuestros estatutos.

Síguenos en… Facebook | Twitter | Instagram | YouTube