Estrés- Aquí y ahora con la uveítis – Webinar

Casi todos los pacientes cuando van a consulta, o cuando contactan con nosotros, refieren que los brotes coinciden con épocas de estrés.

No hay estudios que demuestren que existe una relación entre los brotes en uveítis crónicas y los periodos de estrés, pero no podemos ignorar la evidencia.

El estrés es una respuesta del cuerpo que se prepara para estar alerta en momentos puntuales, esporádicos, de corta duración. No estamos diseñados para que ese estado de alerta se prolongue en el tiempo, y con el ritmo de vida actual, esa situación de alerta pasa a ser casi que nuestro estado (anti)natural.

En situaciones de alerta, el sistema endocrino libera hormonas como el cortisol o la adrenalina, desviamos la energía a los músculos y al cerebro, y movilizamos el cuerpo para la acción, restando energía al sistema que combate las enfermedades, haciéndonos más vulnerables. Según varios estudios, el estrés no nos enferma pero sí limita el funcionamiento inmunológico, lo que nos hace que estemos más indefensos.

¿No os ha pasado que mientras estáis trabajando no os ponéis nunca malos pero en el momento en el que llegan las vacaciones aparecen todos los males? Sería un ejemplo de lo que os contamos. El cuerpo se mantiene alerta, dándolo todo para que podamos levantarnos cada mañana y podamos cumplir con nuestras obligaciones. Pero en el momento en el que esas “obligaciones” desaparecen el cuerpo dice, hasta aquí, no puedo más, y como durante todo este tiempo le he estado restando combustible a tu sistema inmune ahora prepárate porque vienen curvas.

Cómo gestionar ese estrés no nos va a curar nuestra uveítis, y tampoco podemos afirmar que no vuelvan los brotes, pero seguro que nos ayuda a estar mejor y no tenemos nada que perder.

Es algo que no conseguirás de un día para otro. Nos han programado para vivir en este mundo caótico y desprogramarnos nos costará tiempo, esfuerzo y asimilar nuevos conceptos. Pero ¿y si lo conseguimos? ¿Y si conseguimos salir de Matrix y minimizar nuestro estrés, y controlarlo cuando aparezca? ¿Y si realmente funciona y los brotes disminuyen o incluso desaparecen?

¿Y si entre todos hacemos algo?

Para eso hemos organizado junto a la psicóloga Mari Carmen Montañez un webinar en el que os daremos los primeros pasitos para conseguir empezar a cambiar esos hábitos.

El estar aquí y ahora presentes es muy importante. El cerebro humano suele adelantarse a los eventos y eso es una gran fuente de estrés. El mindfulness nos ayudará a tomar perspectiva y muchas investigaciones defienden que esta práctica reduce estrés y ansiedad.

Para desarrollar la atención plena, el mindfulness, necesitamos una herramienta básica. Saber meditar.

En este webinar vamos a abordar, de manera muy básica y para principiantes, qué es la meditación, el mindfulness y cómo entrenar a nuestro cerebro para ello.

Nos gustará mucho poder contar con tu compañía y que juntos demos esos pequeños pasos para sanar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro alma.

El webinar es el próximo 26 de octubre a las a las 19:00h por la plataforma ZOOM.

Puedes registrarte en el siguiente enlace: https://forms.gle/A3t5tvASK7krjgUo6

webinar estrés